lunes, 19 de enero de 2015

II Jornadas Internacionales sobre Educaciones y Política en Morelia, México

La Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y el Colectivo Educaciones y Política convocan la realización de las II Jornadas Internacionales sobre Educaciones y Política que se llevaran a cabo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México entre los días 22 y 25 de septiembre de 2015.
 
Las Jornadas, en esta oportunidad,  constituyen el IV eje del evento académico que organiza la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
Las II Jornadas tienen como antecedente las I Jornadas Internacionales sobre Educaciones y Política que tuvieron lugar en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, en noviembre de 2013. Después de que en las I Jornadas se abordó de manera general las relaciones entre las educaciones y la política la temática elegida para esta segunda versión de las Jornadas ha sido la de «Educaciones y Subjetividades Políticas».
 
Esta temática se desarrollará a partir de una pregunta ¿De qué manera se pueden constituir subjetividades políticas en los espacios educativos escolarizados y no escolarizados?».  En un contexto en el que se entiende por «Constitución» la relación de formación mutua entre personas y su forma de vida.
 
En torno a la pregunta planteada se busca que en las Jornadas se presenten reflexiones sobre experiencias, resultados parciales y finales de investigaciones y desarrollos teóricos generales que enriquezcan, desde la perspectiva de la constitución de las subjetividades políticas, el acervo en torno a las relaciones entre las distintas formas que puede tomar la educación y el ámbito político desde el cual las sociedades se ordenan mediante el ejercicio del poder político.
 
Se propone como referente de las comunicaciones sobre la constitución de subjetividades políticas en espacios educativos escolarizados y no escolarizados sean dos: el primero tiene que ver con lo contextual.  De tal suerte que se espera que las comunicaciones se refieran a contextos sociales particulares que sean reconocidos en los procesos de reflexión, investigación o de construcción de desarrollos teóricos.  El segundo referente tiene que ver precisamente con lo político.
 
Las comunicaciones deben reflejar una postura política o sentido de ordenamiento de lo social que se visibilice en las relaciones entre los procesos educativos y la política que han construido quienes propongan las comunicaciones.
 
Mayores informes:
 
Cordialmente,
 
María Eugenia Villa Sepúlveda
Profesora Facultad de Educación Universidad de Antioquia
Estudiante Doctorado en Educación Universidad Autónoma de Barcelona
Integrante Grupo de Investigación Comprender Facultad de Educación Universidad de Antioquia
eugenia.villa@udea.edu.co

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