miércoles, 25 de noviembre de 2015

Convocatoria Revista Colombiana de Antropología - RCA

Reciba un cordial saludo,
 
La Revista Colombiana de Antropología - RCA- convoca a la comunidad académica a presentar artículos inéditos de investigación, reflexión y reportes de caso para su próximo número 52-2 (semestre II del año 2016) titulado "antropologías del despojo en Colombia".
 
Tras el incremento del extractivismo, la minería y la expansión de la agroindustria a gran escala, las negociaciones de paz y los programas de reparación de víctimas y restitución de tierras, el despojo se ha convertido en un tema crucial para distintas instituciones estatales, organizaciones y movimientos sociales.
 
En Colombia la categoría analítica del despojo ha permitido hacer énfasis en la concentración de la propiedad de la tierra, la acumulación de la riqueza y los diferentes mecanismos por los que se adjudican los territorios y la explotación de recursos naturales. También ha tomado fuerza para poder explicar y cuestionar las formas en que operan la acumulación neoliberal, la privatización de diversos bienes comunes y la "extranjerixación" de las tierras en el sur global.
 
Situados en este contexto la RCA le da la bienvenida a artículos que examinen desde los usos y apuestas políticas en torno al concepto de despojo, hasta los procesos y mecanismos concretos de despojo y su relación con la creación de privilegios. También nos interesan trabajos que estudien las dinámicas locales y efectos cotidianos del despojo de diversos bienes y recursos, así como su permanencia y dimensión estructural en relación con el conflicto armado y social en Colombia.

Mayores informes:
http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=1247

Cordialmente,

Carlos Andrés Meza
Editor Revista RCA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario