miércoles, 29 de abril de 2015

Convocatoria número 7 (2016) Trashumante

Trashumante. Revista Americana de Historia Social convoca a la comunidad científica y académica a participar en su séptimo número con artículos inéditos de investigación, historiografía, teoría y metodología de la historia, ensayos que estimulen la crítica de productos simbólicos vinculados a la apropiación social del conocimiento histórico y reseñas críticas de la producción historiográfica reciente.
 
En este séptimo número, la revista publicará artículos de tema libre que se encuentren dentro de los parámetros analíticos de la historia social.
 
Los textos deberán ajustarse a las Normas para Envíos de Documentos de la revista.
 
La fecha límite de envío de manuscritos para el séptimo número es el 28 de julio de 2015 y a partir de esta fecha se recibirán propuestas de artículos y reseñas para los siguientes números que se evaluarán a medida que se vayan recibiendo.
 
Atentamente,
 
Sebastián Gómez
Co-director
Trashumante. Revista Americana de Historia Social
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad de Antioquia
Ciudad universitaria, bloque 14, oficina 204
Medellín, Colombia
Tel:  (0574) 2198778

lunes, 27 de abril de 2015

Cuarta cohorte Maestría en Historia - Universidad de Antioquia

​​La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia los invita a conocer nuestro programa de Maestría en Historia. Programa que ofrece una formación de alto nivel para profesionales que busquen profundizar en la investigación como parte fundamental de su quehacer en la producción de conocimiento, la enseñanza secundaria y superior, la divulgación científica y la gestión cultural.

Nuestra Maestría cuenta con el respaldo de cuatro grupos de investigación (tres de ellos clasificados por Colciencias) y una planta docente con reconocida trayectoria académica. La variedad de áreas de investigación de los profesores consolidan una propuesta rica en matices para esta cuarta cohorte, que se nutre de la historia social, la historia cultural, la historia política y la historia de la salud.
 
La estructura curricular propicia la integración de los estudiantes a los grupos que apoyan la cohorte, sin descuidar el diseño de rutas académicas personalizadas según las perspectivas del trabajo de grado de cada alumno.
 
La Maestría cuenta con el respaldo de los recursos documentales que posee la Universidad de Antioquia, cuya Biblioteca Central conserva una de las más completas colecciones de prensa colombiana de los siglos XIX y XX, archivos personales y salas patrimoniales. Asimismo, el estudiante podrá consultar bases de datos internacionales e índices de revistas especializadas.
 
Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de junio de 2015. Si requieren información adicional, estamos dispuestos a ayudarle.
 
Las matriculas para el examen de competencia lectora están abiertas hasta el 8 de mayo de 2015.
 
Mayores informes:
 
Atentamente,
 
Dr. Óscar Calvo Isaza
Coordinador de la Maestría en Historia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad de Antioquia
Ciudad universitaria, bloque 14, oficina 204
Medellín, Colombia
Tel: 2198778

martes, 21 de abril de 2015

Inscripción de ponencias al XVII Congreso Colombiano de Historia

Inscríbase aquí
2015 Congreso Colombiano de Historia, Copyleft.

Nuestra dirección de correo:
Congreso Colombiano de Historia
Carrera 14 No. 44-51
Bogota 0000
Colombia

viernes, 17 de abril de 2015

Tercera Circular Congreso Internacional de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)

Estimados colegas, cordial saludo.
 
La Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y la University of the West Indies, St. Augustine, Trinidad and Tobago, convoca su III Congreso en el Campus de St. Augustine en la isla de Trinidad, los días 4 a 8 de noviembre de 2015.
 
El tema principal del Congreso será: La Historia de las inversiones en el Caribe.
 
En torno al movimiento de capitales, desde el siglo XV al siglo XXI, el Caribe se ha ido insertando en las economías mundiales a lo largo de su historia. El Congreso propone reflexionar sobre los flujos de inversión, su destino y su incidencia en las economías y las sociedades de la región.
 
Esperando se animen a participar y de paso poniendo a su disposición la información para quienes estén interesados en participar.
 
Los saludamos,
 
Junta Directiva AHEC
 
Mayores informes:

viernes, 10 de abril de 2015

Mensaje Presidente ACH en torno al XVII Congreso Colombiano de Historia

Estimado(a) colega:
 
Reciba un  cordial saludo. Por primera vez lo que eran bandos opuestos para mirar el pasado, la Academia Colombiana y la Asociación de Historiadores nos hemos unido para organizar un evento. Es algo inédito. La Historia es lo que nos une. Y la posibilidad maravillosa de conocer lo que hacemos le ha dado sentido a muchos años de esfuerzos en colectivo. El gran salón de nuestras historias cercanas se vuelve a abrir, esta vez en Bogotá. Además, se realizará la Asamblea de nuestra Asociación Colombiana de Historiadores,  para que otras caras y otros estilos asuman el relevo.
 
Ojalá podamos encontrarnos con el entusiasmo de la primera vez y con la experiencia de las 16 ocasiones anteriores, que ya casi fundan una tradición para los más antiguos y una renovada expectativa para las nuevas generaciones de historiadores.
 
Y aunque parezca fácil, han sido 16 monumentales esfuerzos de muchos colegas de nuestra comunidad, de  estudiantes, de aprendices y consagrados,  simplemente para podernos encontrar. Algunos saben, porque han vivido, la cantidad de horas y personas que esto requiere, para que al fin resulte. Para que quienes vienen desde lugares remotos se sientan como en su casa.
 
Para alegrarnos de la vida y de la posibilidad de encontrarnos en los recuerdos de los y las que ya no están y de las cosas nuevas que han de aparecer para nuestra perplejidad.
 
Muy seguramente habrá la posibilidad de un vino, como en vendimia, y de conocer gente maravillosa que se abre camino o que ya se consagró con su esfuerzo, proveniente de nuestra región, de nuestro país y de otras latitudes. De comentar a alguien, que le hemos leído y de decirle lo que con toda libertad nos nazca a partir de esa lectura. Y lo mejor de todo, cultivar la amistad o, simplemente, una relación profesional respetuosa o distante, como sea de nuestra preferencia y carácter.

Pero lo importante es que mientras la vida nos dé la oportunidad, podremos volvernos a encontrar. Ojalá con la alegría de la primera vez, les invitamos a vivir el XVII Congreso Colombiano de Historia.
 
Con un gran abrazo de colegas,
 
Javier Guerrero Barón 
Presidente
 
Convocatoria oficial XVII Congreso Colombiano de Historia:

miércoles, 8 de abril de 2015

Convocatoria Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Estimados miembros de la comunidad Académica,

El Anuario de Historia Regional y de las Fronteras tiene por objetivo difundir la producción académica en torno a la historia regional y de las fronteras en Colombia y América Latina. Publica artículos inéditos que contengan investigación científica original, que presenten innovaciones teóricas sobre debates en interpretación histórica o que elaboren completos balances historiográficos; también publica reseñas bibliográficas y transcripciones de documentos.

Le presentamos la convocatoria correspondiente al vol. 21 núm. 1 de 2016, de tema libre. Las normas de publicación se encuentran en la página de la revista:

http://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria

Les agradecemos su atención y su colaboración en la difusión de esta información.

Atentamente,

Helwar H.Figueroa Salamanca
Profesor - Editor

lunes, 6 de abril de 2015

Disponible nueva edición de El Taller de la Historia

Buenas tardes estimados colegas,
 
Ponemos a su disposición la Edición vol.7, n.°7 (2015) de la revista El Taller de la Historia que publica el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.
 
Este nuevo número contiene el dossier: Cuestionando las fuentes de archivos: padrones de población, familias y sociedades coloniales en Iberoamérica.
 
 
Cordialmente,
 
Sergio Paolo Solano D.
Profesor Titular
Programa de Historia
Universidad de Cartagena de Indias
Investigador Asociado, Colciencias
Director revista
El Taller de  la  Historia