martes, 12 de julio de 2016

Conferencia sobre 475 años de fundación de Antioquia en Itagüí

El próximo 4 de diciembre tiene lugar una efeméride de gran importancia para los antioqueños, como es el 475º aniversario de la fundación de la Ciudad-Provincia de Antioquia.

Esta conmemoración no está aún en la agenda pública. Ni lo va a estar, sencillamente porque esa fecha no figura en el calendario de las Fiestas Patrias. Ninguna calle, escuela o estadio de los 125 municipios de Antioquia lleva el nombre de “4 de Diciembre”. El lugar del Día de Antioquia está ocupado por el imaginario de la Independencia (11 de Agosto de 1813). Sobre el tiempo más antiguo, no digamos de los 10.000 años de poblamiento ancestral, sino el de la fundación en el siglo XVI, hay un buen bagaje de conocimientos tanto entre los académicos tradicionales como entre los historiadores de Universidad; pero el tema en sí de cómo surgió Antioquia atrae menos la atención de la opinión pública que el socorrido origen judío de la raza.

Por eso este aficionado agradece la oportunidad que le brinda el Centro de Historia de Itagüí para llamar la atención sobre la inminencia de la efeméride del 4 de diciembre, y el mar de sorpresas que nos depara esta revisita al mito de origen.

Cordialmente,

Luis Javier Caicedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario