viernes, 12 de mayo de 2017

Comunicado a la opinión pública

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Historiadores (ACH) reunida en el día de hoy declara su preocupación ante el Decreto 502 del pasado 27 de marzo, por el cual se reorganiza el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). El decreto deja dudas sobre la necesaria autonomía con la que debe funcionar el CNMH, no solo por la composición gubernamental de la junta directiva sino porque el nombramiento del director deja de ser función de dicha junta para ser exclusiva decisión del presidente de la república. Pero tal vez el punto más polémico es la inclusión de un delegado del Ministerio de Defensa en esa junta directiva.

Estamos convencidos de la importancia de la labor del CNMH en la reconstrucción de la memoria del país no solo para superar la violencia sino para aclimatar una paz que responda al anhelo de las víctimas y de todo el país. Y si bien es cierto que para reconstruir esta memoria deben oirse todas las voces –de las víctimas y de los victimarios–, esto no justifica la presencia en el ente responsable de esta tarea de un sector que ha sido señalado como uno de los responsables de la violencia política, como es el estamento militar. Sin duda su versión de la historia será crucial para la construcción de la memoria del conflicto armado en Colombia, pero su presencia en la junta diretiva del CNMH sesgaría la orientación y los procedimientos de búsqueda de la verdad histórica, en detrimento de las víctimas.

En ese sentido respaldamos el comunicado del Centro Nacional de Memoria Histórica del pasado 17 de abril de 2017 en el que se cuestiona la injerencia del sector militar en su junta directiva y llamamos a una composición de la misma con total autonomía no solo de los gobiernos de turno sino de los diversos estamentos responsables del conflicto armado colombiano.

Bogotá, 12 de mayo de 2017

Firman por la Junta Directiva.

Renzo Ramírez Bacca
Presidente

Wilson Pabón Quintero
Secretario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario